Seguramente, en cuanto has empezado a indagar en el mundo de la fotografía de boda en busca de un profesional perfecto para ti, te has dado cuenta de que en las páginas de muchos fotógrafos aparecen palabras como “fotoperiodismo“,  “fotografía documental de boda“, “foto artística“, “foto creativa“, etc..

¿Pero que significan estos términos en cuanto a la fotografía de bodas? ¿sabes como distinguir si realmente un fotógrafo tiene el estilo que anuncia o simplemente lo utiliza como gancho?

Es muy importante que el estilo fotográfico del profesional que elijas se parezca lo máximo posible a lo que tienes en tu mente y te imaginas que será en un futuro el reportaje de tu boda

Esto evita futuros malentendidos y decepciones cuando recibas el álbum de boda.

Así que aquí tienes la explicación de cada uno de los estilos y los tipos de contratación y modo de trabajo.

1. Fotografía de boda tradicional:

Este tipo de fotografía consiste en realizar fotos posadas en las que generalmente los sujetos están mirando a cámara.

fotochita - fotografia de boda Madrid - el escorial- retrato novia
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

No todas las fotografías de boda mirando a cámara son forzadas o poco naturales. En este caso la novia expresa toda su alegría y emoción con esta mirada. Cristina Arquimbau – Fotochita bodas.

El fotógrafo de bodas de antes solía acudir a la ceremonia, donde hacía fotos de los novios en el altar, y tras la iglesia hacía algunos posados con la familia. Nada más.

Entregaba 10-15 fotografías para que las colgaran en marcos en su casa, o las pusieran en un álbum.

En los últimos tiempos la fotografía de boda a evolucionado muchísimo. Los fotógrafos modernos huyen de que tus fotos de boda se parezcan lo más mínimo las imágenes del álbum de boda de tu abuela. 

Se ha llegado a la conclusión de que estas fotos no transmiten nada.

Más allá de hacerte recordar el físico que tenías en esos tiempos, y como era tu vestido de novia o tu traje de novio, una foto mirando a cámara, con cara de circunstancias no te hará recordar el sentimiento que tenías, el momento que viviste o lo bien que lo pasaron tus invitados.

Pero después comenzaron a fotografiarse también el baile y preparativos, y surgieron otro tipo de posados.

La novia mirando por la ventana, o de espaldas a contraluz abriendo las cortinas de un ventanal, el novio colocándose las mangas de la camisa mirando hacia el horizonte o ambos mirándose con la iglesia o el lugar donde se han casado detrás…

fotochita - fotografia de boda España - velo- preparativos novia -
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

El movimiento del velo hace que una fotografía típicamente tradicional de boda adquiera un toque moderno. Cristina Arquimbau – Fotochita bodas.

Seguro que has visto un montón de fotos de este estilo en las páginas de fotógrafos modernos, que hablan de fotografía documental o fotoperiodismo.

Es más, la mayoría de novios piden fotos posadas con sus amigos y familiares mirando a cámara, fotos que perfectamente podría hacer un fotógrafo tradicional de hace 40 años.

Todos los fotógrafos modernos hemos aprendido de aquellos reportajes.

Lo perfecto es quedarse con aquellas técnicas y adaptarlas a nuestros tiempos. Hay trabajos impecables de fotógrafos de boda de los años 60 y técnicas que a veces olvidamos y deberíamos recuperar. 

Por lo tanto estas son las características que definen al fotógrafo tradicional de bodas de hoy en día:

  1. Durante la boda el fotógrafo tradicional se comportará de forma activa, orquestando las fotografías, dirigiendo a los invitados y dejando poco espacio a la improvisación.
  2. En los momentos en los que no pueda interferir, como son la entrada de la novia o el intercambio de anillos, se limitará a realizar las fotos desde un ángulo recto, sin detalles que entorpezcan la acción principal, que será recogida con claridad, orden y estética clásica.
  3. Suelen utilizar flash puesto encima de la cámara, y van con un ayudante.
  4. Suelen cubrir desde la ceremonia hasta e baile. No hacen fotos de fiesta, y algunos tampoco de preparativos.
  5. Con la fotografía digital, el fotógrafo tradicional entrega bastantes más fotos que antes, pero su modelo de negocio suele consistir en vender las fotos por número de copias. Es muy probable que te entregue las fotografías con marcas que imposibiliten la correcta impresión de las fotos, ya que solo sirven para que elijas las que quieres comprar. Hay fotógrafos tradicionales que trabajan de un modo diferente y si que te entregan las fotos del reportaje al completo, pero no suelen ser más de 100 fotos.
Si vas a contratar a un fotógrafo tradicional de bodas, debes tener en cuenta lo siguiente:
  1. ¿Qué tipo de posados realiza? ¿son los que quieres en tu boda? Ten en cuenta las fotos que tiene en su web o su estudio, y no le pidas algo en lo que no está especializado.
  2. ¿Cómo entrega los trabajos? evita las sorpresas de después y llega con él al acuerdo que más se acerque a lo que deseas.
  3. ¿Cuantas horas asistirá al evento? Si quieres fotos de después del baile, la fiesta o los preparativos, debes saber que seguramente será un extra en su trabajo que cobrará a parte.
  4. ¿Hasta que punto quieres que interfiera en tu boda? Debes marcar los momentos exactos en los que puede participar y en los que debe quedarse a un lado.
  5. Ten en cuenta que el grueso de tu reportaje serán retratos.

2. Fotografía de boda artística:

EL concepto que mejor define este estilo es la originalidad.

Encuadres especiales, ángulos y puntos de vista que nunca hubieras imaginado, formas de contar las cosas únicas, edición y procesado de las fotos muy trabajado.

fotochitabodas - fotografia de boda Cadiz - sesion Preboda- Sanlucar de Barrameda - fotografia de boda creativa - fotografia de boda documental
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

El atardecer y el amanecer son los mejores momentos para la fotografía artística de boda. Esta fotografía en concreto apenas tiene edición en ordenador, los colores son los que se captaron en ese momento mágico de la caída del sol. Cristina Arquimbau – Fotochita bodas.

La fotografía de boda es un campo que permite al fotógrafo utilizar la creatividad, ya que no tiene la obligación de contar las cosas exactamente como pasaron, como si fuera un reportero de noticias, se puede mezclar el arte y la realidad, de forma que la imagen cuente algo más y juegue con la imaginación del que la mira y le transmita sentimientos con el color, la textura, y los elementos.

Los reportajes de boda tienen como objetivo principal el recuerdo. Ese es el motivo por el que se contrata un fotógrafo. Los novios quieren revivir aquel día a través de las fotografías, y acordarse de lo que sucedió. Pero la fotografía de boda artística bien realizada, permite ir un paso más allá. 

Imaginemos por ejemplo una fotografía de un beso en la playa entre tu y tu pareja. ¿cómo sería ese momento para ti? seguramente, en tu imaginación, verías esa escena de forma idílica, la recordarías con el mar inmensamente azul, la arena blanca, el solo cayendo por el horizonte… pero luego al ver la fotografía, tomada desde un punto de vista realista, resulta que la escena no es tan maravillosa como estaba en tu cabeza. La arena ensucia el vestido, el cielo no es tan intensamente rojo, el agua parece más sucia….etc

Un fotógrafo de bodas artístico se encargaría de que esta escena sea tan perfecta como tu la imaginaste.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Esta pareja adoraba las fotos divertidas y a la vez artísticas de boda, por lo tanto decidimos hacer una sesión fotográfica distinta

Estas son las características que definen a un fotógrafo artístico o creativo de boda: 

  1. Un fotógrafo de este tipo suele ir a la boda con un ayudante y utilizar equipos avanzados de iluminación. Tiene un gran control del escenario y es probable que lleve elementos de decoración, atrezzo y haga cambios en la disposición de los muebles de tu casa por ejemplo, al fotografiar los preparativos.
  2. La sesión fotográfica post-boda es totalmente indispensable para la fotografía artística, pues durante la boda no suele haber tiempo para realizar fotos muy elaboradas, y no hay tanto control en cuanto a la hora perfecta de luz.

Si contratas a un fotógrafo de boda artístico tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  1. Plazos de entrega: Este estilo fotográfico tiene muchísimo trabajo de procesado, por tanto es probable que el plazo de entrega sea muy superior al de otros tipos de fotógrafos. Si quieres que tu reportaje sea artístico, debes tener muy en cuenta esto, y no meter prisa al profesional después, pues solo conseguirás que la calidad baje.
  2. Precio: Al invertir más horas de trabajo y además ser profesionales muy específicos y formados en técnicas especiales, el precio del reportaje será mayor. Tendrás un álbum de alta calidad, original y muy cuidado, que vas a apreciar mucho, pero tienes que tener en cuenta de que deberás hacer un esfuerzo económico para ello, al igual que lo haces para tener un vestido precioso o una finca de ensueño.
  3. Número de fotografías entregadas: El número de imágenes entregadas será menor, o por lo menos el número de imágenes procesadas artísticamente no podrá ser de 2000 fotografías. Puede que el fotógrafo te entregue todas las fotos que haya sacado, pero no podrá editar todas al detalle. 
  4. No hay dos fotógrafos artísticos iguales. El arte y la estética es algo muy personal, debes buscar al profesional que más se parezca a tus gustos, que su punto de vista encaje contigo. Es común que algunos clientes pidan al fotógrafo que haga fotos como “estas que he visto por internet y me gustan tanto”. Las fotos en las que debes fijarte son las que tiene tu fotógrafo en su página web, si estas te encantan, seguramente las fotos de tu reportaje también te encanten.

Hay algunas variantes de este estilo que son:

 Fotografia de boda estilo moda o fashion:

Este estilo se puso de moda hace unos años en EEUU, cuando algunos fotógrafos que se dedicaban a la fotografía de modelos para revistas, pasaron al mundo de las bodas. Al mezclar ambos mundos se obtuvo un estilo genuino que rápidamente se extendió por su belleza y espectacularidad.

fotochitabodas - fotografia de boda - palacio AC Santa Ana - sesion fotografica - fotografia estilo fashion - fotografia emocional
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

El vestido de la novia es el protagonista de esta fotografía, y los novios, aunque no sean modelos se sentían tan relajados que su posición es perfecta.

Consiste en fotografiar a los novios posando de forma parecida a la de los modelos y resaltar la ropa y los escenarios de manera que sean el centro de la atención del que observa la imagen. 

Una de las dificultades de trabajar de este modo es que no sois modelos, y jamás aprenderéis a serlo en un día, por lo tanto el fotógrafo debe transmitiros las técnicas de modelaje y dominar las poses a la perfección, si no es así es muy fácil que el reportaje caiga en lo ridículo y extraño.

Fotografía de boda Vintage.

La palabra Vintage, básicamente consiste en resucitar lo que consideramos antiguo, y darle toques modernos, para que vuelva a ser tendencia.

En fotografía normalmente se aplica al color y contraste de la imagen, en el momento del post-procesado, haciendo que emule al estilo de las primeras fotografías en color, o los revelados azulados o anaranjados de la fotografía analógica.

También se aprovechan elementos decorativos de la propia boda y se realizan muchas fotos de detalles. Además suele utilizarse en bodas con estética retro, con lo cual aún se refuerza más el efecto.

En este caso, no suelen usarse posados evidentes, pero eso no significa que no se pose en absoluto. Seguramente se realicen algunas fotografías de la pareja y el fotógrafo les de unas directrices básicas para que la fotografía sea estética.

De hecho hay algunas posturas y escenarios muy típicos de la fotografía de boda Vintage, como es por ejemplo los novios de la mano paseando por un campo de trigo.

No es que los novios estuvieran paseando de forma natural y el fotógrafo les pillara así, esta escena se ha construido de tal forma que parezca espontánea.

fotochitabodas - el pendolero - fotografia de boda madrid - fotografia vintage -sesion fotografica novios
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

En la sesion fotografica de después de la ceremonia, los novios pueden estar solos por primera vez en el día de la boda, esto hace que sea mucho más fácil que se olviden de la cámara y la fotógrafa. En esta foto se le solicitó a la pareja que andaran hacia cámara, y aunque al principio estaban muy pendientes, después fueron olvidándose de mi. Cristina Arquimbau – fotochita bodas.

Fotografía de boda divertida

Este tipo de fotografía se caracteriza por escenas construidas con un toque de humor, en las que en ocasiones no solo participan los novios, si no también los invitados, lo que convierte además el momento en uno de los más divertidos del día.

fotochita - fotografia de Boda Madrid- sesion post boda - divertida - carretera
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Cuando los invitados y los novios tienen una relación especial y una complicidad, las fotografías divertidas son más fáciles de realizar. Cristina Arquimbau Fotochita bodas.

3.Fotografía de boda documental, o estilo fotoperiodístico.

Hoy en día hay muchísimos fotógrafos modernos que definen su estilo como fotoperiodístico o documental, pero pocos utilizan este estilo de forma pura.

Las características principales son: 

Naturalidad y espontaneidad en los sujetos. 

Poca interacción, o ninguna del fotógrafo durante la boda. Esta técnica suele conocerse como “mosca en la pared”. Consiste en pasar desapercibido, captando imágenes de lo que sucede sin manipular los hechos. 

fotochitabodas - fotografia de boda Valladolid - novia saliendo - familia
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

En esta ocasión la fotógrafa esperó en las escaleras hasta que la novia y su familia salieran de su casa. Nadie supo que la fotógrafa estaba ahí hasta que vieron la foto en su reportaje de boda.

El comentario típico al ver las fotos del reportaje es “¡no sabía que estuvieras en ese momento fotografiándome, que sorpresa tener esto registrado!”

Una característica curiosa de este tipo de reportajes es que suelen ser, casi en su totalidad, en blanco y negro.

Aquí hay una contradicción, ya que los seres humanos no vemos en blanco y negro, y los equipos fotográficos de hoy en día capturan las tomas en color, por lo tanto el pasar el reportaje a blanco y negro ya es una manipulación estética que en teoría no puede realizarse en este tipo de fotografía. 

fotochitabodas - fotografia de boda Valladolid Urueña - baile padrinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Los novios no siempre son el centro de atención en los reportajes documentales de boda.

 

Estas son las características de un reportaje fotoperiodístico o documental de boda

  1. Muchos fotógrafos documentales no utilizan flash, y el equipo técnico es bastante básico, ya que debe ser cómodo para moverse muy rápido y poder estar en el lugar perfecto y el momento exacto.
  2. Si le pides que haga fotos de grupo podría negarse, porque mientras hace este tipo de fotos se está perdiendo posibles momentos geniales e irrepetibles. Para solventar este problema, algunos 
  3. Una fotografía fotoperiodística perfecta cuenta por si sola muchas historias integradas, de forma que descubres algo nuevo cada vez que la miras.
  4. El enfoque y la nitidez de la fotografía no tiene tanta importancia como en otros estilos, ya que lo principal no es la estética si no que la historia que se cuente sea lo más fiel a la realidad posible a lo que un espectador vería con sus propios ojos. De hecho se utilizan objetivos que “ven” tal cual lo hace la vista humana.
  5. Los fotógrafos documentales suelen centrarse en la parte emocional de la boda, captando muchas veces a los familiares llorando.
  6. Los reportajes fotoperiodísticos tienen poco procesado y trabajo de edición, no se realiza retoque fotográfico para quitar elementos que afean la imagen, como por ejemplo aires acondicionados o cables. El fotógrafo trata de evitar estos elementos con el encuadre, pero si no es posible hacerlo en el momento de la toma, los dejará tal cual.
  7. Los álbumes suelen ser muy sencillos, con fondos blancos o negros y las fotos integradas de forma austera. Incluso algunos fotógrafos tienen la opción de “disparo y entrega”, que consiste en dar las fotos al cliente en un pendrive y no realizar álbum.
  8. En cuanto al reportaje que vas a recibir, se suelen entregar muchas fotografías al cliente en plazos de entrega cortos. El trabajo principal se lleva a cabo antes de la boda, investigando cuales son los personajes principales, teniendo muy controlado todo lo que va a suceder. Y durante la boda, donde el fotógrafo a penas descansa ni durante el banquete.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

En el fotoperiodismo de boda el fotógrafo aprovecha todas las situaciones inesperadas que surjan, como esta, en la que un vecino paró el coche de la novia para dar a la familia su enhorabuena.

Si contratas un fotógrafo de bodas fotoperiodístico debes tener en cuenta lo siguiente:
  1. Este tipo de fotografía requiere mucha habilidad y experiencia. Es muy complicada, aunque parezca sencilla. hay gente que puede pensar que cualquiera que tenga una cámara medio decente podría realizarla, pero se equivocan. Este artículo profundiza más sobre el tema.
  2. Por desgracia, en el mundo de la fotografía hay mucho intrusismo profesional. Algunas personas se hacen pasar por fotógrafos documentales, cuando en realidad lo único que hacen son fotografías mediocres que en blanco y negro “dan el pego”. Los fotógrafos fotoperiodísticos profesionales, suelen tener en algún lugar de su web bodas completas publicadas. Debes fijarte más en estas fotografías que en las de la página principal. Lo verdaderamente difícil no es sacar una fotografía bonita por casualidad, si no que todo el reportaje tenga un sentido y cuente perfectamente el día.
  3. No le pidas al fotografo fotoperiodístico que retoque las fotografías o cambie la realidad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Esta fotografía refleja el sentimiento del padre al ver a su hija y podría ser parte de un reportaje fotoperiodístico, pero no es en blanco y negro, porque consideré que el color natural de la luz suave mejaraba mucho la imagen – Cristina Arquimbau – Fotochita bodas.

Mezcla de estilos fotográficos de boda.

Una boda tiene muchas situaciones diferentes, de modo que en cada una se puede utilizar técnicas distintas. En las sesiones fotográficas por ejemplo, aunque se capten momentos naturales, a veces hay que hacer algún posado que luego derive a una situación espontánea.

También es posible que se fotografíe la boda de forma fotoperiodística, pero luego se procese de forma artística.

Al mezclar varios estilos se obtienen reportajes muy especiales y únicos.

Por lo tanto, como consejo final para elegir un fotógrafo:

  • No cerrar tu mente a las palabras y etiquetas, hay estilos que no tienen un nombre concreto. Es posible que creas que quieres un estilo, pero estés confundiéndote. Analiza las bodas que ha realizado el fotógrafo que vas a contratar.
  • Un buen profesional te informará de su modo de trabajo. Nunca dejes en el aire temas como las horas que cubre o el tipo de entrega.
  •  El original mejor que la copia. No pidas a un profesional que copie el estilo de otro. Nunca lo hará como él, pues no está especializado en ello.
  • Evita a los no profesionales, o los que fingen lo que no son. Hay asociaciones como Fotógrafos de boda España, que solo admiten a profesionales con una calidad determinada y se aseguran de que todos los fotógrafos estén pagando sus impuestos y seguros. El que el fotógrafo que contrates pertenezca a una de estas asociaciones es una garantía.
  • Invierte en tu reportaje de bodas. No lo desvalorices. Estoy segura de que si no elijes al fotógrafo que deseas por un tema de presupuesto vas a arrepentirte mucho, pues el día se acaba, y la única forma que tienes de guardarlo como un tesoro son las fotografías. Pero asegúrate de que la calidad del reportaje se corresponda al precio que vas a pagar.

El reportaje perfecto de boda.

Un reportaje perfecto para mi, como suelo hacerlo en Fotochita bodas tendría las siguientes imágenes:

  1. Algunas fotografías artísticas, muy románticas, en lugares especiales y que resulten épicas para los novios, que realizo sobretodo durante la pre y post-boda.
  2. Fotografías divertidas con los invitados o con la pareja, que se pueden hacer durante el coctel, o bien en la sesión fotográfica.
  3. El reportaje de la boda natural y sin posados, con fotos de sentimientos, alegría, emoción, romanticismo… y sobretodo que cuente la boda como se vivió.

¿Tienes un poco más claro como elegir tu estilo fotográfico? si tienes dudas déjanos un comentario o cuéntanos tu experiencia.

Este artículo y todas sus imágenes han sido realizadas por Cristina Arquimbau, fotógrafa de www.fotochitabodas.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This